5 consejos para crear un buen currículum sin experiencia laboral
Si estás buscando tu primera oportunidad en el mercado laboral, tu curriculum vitae debe ser capaz de resaltar tus puntos fuertes, disimulando tu inexperiencia laboral en el área.
Hoy Ejemplos-Currículum te explica cómo puedes lograr un buen currículum, aunque todavía no tengas experiencia laboral, con cinco consejos clave para sobresalir.
1. Escribe un objetivo profesional atractivo
En un currículum se puede tanto incluir un resumen profesional como un objetivo profesional, el primero es ideal para profesionales con experiencia laboral, mientras que el segundo es más conveniente para profesionales sin experiencia laboral en el área.
Entonces, el objetivo profesional es un fragmento conciso y elocuente que se ubica debajo del encabezado con la intención de presentar un resumen de la candidatura, destacando los aspectos que se consideran más relevantes, tales como:
- Ocupación, titulación y/o especialización profesional.
- Logro(s) obtenido(s) durante la carrera académico-profesional (opcional).
- Mejores habilidades profesionales en el área.
- Breve mención de una experiencia relacionada (opcional).
- Visión profesional dentro de la empresa.
Como ves, contiene la información indispensable para causar interés en tu perfil.
2. Enfócate en destacar tus habilidades
Si no tienes experiencia laboral, crear un currículum funcional siempre será la mejor alternativa, porque este modelo de CV, también llamado ‘temático’, se enfoca en describir las principales habilidades para el puesto de trabajo, de manera breve y convincente.
De modo que, lee la oferta de trabajo para saber qué competencias profesionales buscan los contratantes en el aspirante ideal para ocupar la vacante, así sabrás qué habilidades puedes incluir, si las dominas, para llamar la atención y generar interés.
Por supuesto, menciona habilidades técnicas y habilidades interpersonales, independientemente del puesto al que aplicas, son relevantes para cualquier trabajo.
3. Da relevancia a tu formación académica
Hay puestos que, según el nivel de responsabilidades, exigen contar con formación específica en el sector; así como hay cargos que no exigen estudios específicos, porque tal vez instruyen a los colaboradores y las funciones a realizar son muy básicas.
De cualquier modo, la formación académica siempre será vital para mostrar mayor cualificación profesional, esto involucra estudios básicos, universitarios y superiores.
Además, también es válido incluir estudios complementarios, que si bien no son considerados de educación formal o reglada, respaldan la cualificación profesional, como cursos, talleres, seminarios, jornadas profesionales, entre otros.
Escoge las mejores formaciones e inclúyelas en tu CV. Si la longitud te lo permite, agrega una pequeña descripción a cada una con información de valor, como habilidades desarrolladas o logros obtenidos (notas sobresalientes, reconocimientos destacados, etc.).
4. Considera incluir otro tipo de experiencias
Las experiencias laborales no son las únicas que puedes incluir en tu CV, también puedes reseñar la experiencia obtenida con tus prácticas profesionales o voluntariados, sin importar si no recibiste remuneración económica por la prestación de tus servicios.
Y es que, al final, los empleadores solo quieren estar seguros de que eres una persona capacitada profesionalmente para desempeñar las funciones del puesto, sea con experiencias remuneradas o no, esto es lo de menos, para algunos contratantes.
5. Incluye secciones extras de valor para tu perfil
Los apartados adicionales son los que complementan la información básica, es decir, la experiencia laboral, la formación académica y las habilidades.
Si bien se pueden incluir en cualquier tipo de CV, independientemente de cuánta experiencia se posea, es una gran ventaja cuando respaldan la cualificación de un profesional que recién está comenzando su trayectoria, como es tu caso.
Así que puedes incluir, principalmente:
- Idiomas.
- Estudios complementarios (cursos, talleres, seminarios, entre otros).
- Información adicional (disponibilidad de horario, permisos, entre otros).
- Referencias laborales (prácticas profesionales, voluntariados, entre otros).
- Logros o reconocimientos académicos-profesionales.
- Publicaciones digitales y/o impresas en el área.
- Conferencias.
- Intereses.
- Pasatiempos.
- Habilidades extras técnicas o blandas.
Como ves, sí es posible crear una candidatura exitosa, pese a no tener experiencia laboral, resaltando los puntos fuertes que sí se poseen, que es lo importante.