La adicción es la dependencia patológica hacia algo, una enfermedad. Es un ansia incontrolable, compulsiva y autodestructiva, ante la que la voluntad del sujeto se vuelve impotente. Una vez que los niveles de un neurotransmisor llamado dopamina aumenta debido a diversas drogas o diversas actividades, se produce una sensación de euforia. Ésta, en ocasiones, “engancha” al sujeto.
Factores de riesgo
- Educación por parte de la familia. Es en este ámbito donde en ocasiones se ven con naturalidad ciertas adicciones y se aprende a vivir con ellas, donde se dan ciertos valores y se enseña a las personas a enfrentarse a la vida, conformándose la personalidad.
- La sociedad. Algunas adicciones como la adicción al trabajo o la ludopatía por ejemplo, son producto de la sociedad actual, en la que cobran gran importancia tanto el dinero rápido como el éxito, y donde se es más, cuanto más se posee.
- Déficit de la personalidad. Dentro del cual se encuentra la introversión excesiva y la baja autoestima.
- La soledad o aislamiento social, debido a la timidez o a cierta fobia social.
- Autoestima baja.
- Intolerancia hacia estímulos displacenteros.
- Impulsividad y búsqueda de nuevas sensaciones.
- Fuerte dependencia psicológica.
- Factores genéticos. Estos, a pesar de lo que se pueda pensar, también serán un condicionante importante que afecta a la predisposición.