Las chicas
Si eres adolescente, durante estos años cambiarás de tener cuerpo de niña a tener cuerpo de mujer. Cómo y cuándo tendrán lugar estos cambios físicos de la pubertad depende de cada niña. Es una época extraña y forma parte de los muchos cambios de la adolescencia. A continuación describimos los cambios más importantes que notarás durante estos años.
Cambios en la piel
En general la piel se hace más grasa, y es posible que sudes más que antes. Esto se debe a que están creciendo las glándulas. La higiene personal durante la adolescencia es muy importante para controlar malos olores corporales. Es muy probable que te salgan granos en la cara, sobre todo, y en la parte superior de la espalda. La presencia de este tipo de acné juvenil se debe a desequilibrios hormonales, y forma parte de la pubertad. Si te preocupa la intensidad de los granos, es aconsejable acudir a un médico para que te aconseje un tratamiento de limpieza adecuado a tu piel y un tratamiento contra los granos.
Apariencia de vello corporal
Durante la pubertad te saldrá vello en el pubis, en las piernas y en las axilas. La mayoría de chicas adolescentes deciden depilarse, con cera, crema, o máquina de afeitar. Nunca compartas la misma máquina de afeitar con nadie. De hecho, la mejor forma de depilarse es con cera, porque los pelos tardan más en volver a salir.
Cambios en la forma de tu cuerpo
Durante la pubertad las caderas se ensanchan y la cintura se acentúa. La grasa empieza a acumularse en el estomago, las piernas y las nalgas. Esto es completamente normal y hace que poco a poco adquieras el físico de una mujer.
El pecho
Para la mayoría de chicas, la pubertad empieza cuando los pechos empiezan a crecer. Primero notarás un bulto a veces algo doloroso por debajo del pezón que poco a poco empieza a crecer. Al principio es normal que un pecho crezca a un paso distinto al otro, por lo que no debes preocuparte si uno es más grande que el otro. Cuando han crecido a su tamaño final, lo más probable es que sean más o menos iguales. Durante el crecimiento empezarás a llevar sujetador. No te preocupes si tus pechos crecen más lento que los de tus amigas. Cada niña tiene una pubertad distinta.
Cambios de tamaño en distintas partes del cuerpo: Durante la fase de la pubertad, todas partes de tu cuerpo crecen, pero es posible que algunas más rápidos que otras. Tal vez esto te hace sentir rara y algo torpe. No te preocupes es totalmente normal, es una fase en la que te estás acostumbrando vivir con un nuevo cuerpo.
La menstruación
Supone el momento que señala el inicio de la madurez sexual cuando los ovarios empiezan a producir huevos, o óvulos. La menstruación suele empezar entre los 9 y los16 años de edad. A partir de la primera regla, una niña puede quedarse embarazada.
Antes del primer periodo, la mayoría de niñas empiezan a tener mayor cantidad de flujo vaginal transparente.
¿Qué es la menstruación?
Durante la pubertad, los ovarios empiezan a producir ovulos. Si un ovulo resulta ser fertilizado por los espermatozoides de un hombre, crecerá dentro de tu útero y se convertirá en un bebé. Para prepararse, una capa de tejidos y células de sangre se forman en tu útero cada vez que un ovulo sale del ovario. Si el ovulo no resulta ser fertilizado, estos tejidos y células ya no son necesarios, por lo que se convierten en un flujo de sangre y salen del cuerpo por la vía vaginal.
Tendrás que utilizar compresas o tampones (si decides utilizar tampones, aprende a insertarlos bien con la ayuda de tu madre, y a cambiarlos de forma muy frecuente para evitar infecciones) y a extremar la higiene. Tal vez tengas molestias: dolor, cambios de humor, depresión, incremento de peso o incluso nauseas durante los días antes de la regla. Si es así, habla con tu madre. Normalmente la regla dura entre 3 – 7 días, aunque puede haber variaciones.
Los chicos
Los cambios en los chicos se producen algo más tarde que en las chicas, aproximadamente entre los 10 y los 16 años. Los cambios generalmente son los siguientes:
Vello
En estos años el vello corporal crecerá en las zonas de las axilas, piernas, cara, pubis… Es posible que durante la última fase de la pubertad aparezcan también en el pecho, aunque no todos los hombres tienen vello en esta zona. Cuando decidas comenzar a afeitarte la cara, has de tener en cuenta algunas normas de higiene como no compartir la maquinilla de afeitar con nadie, y utilizar crema de afeitar para no irritar la piel.
La piel
La piel se vuelve más grasa y se sudará más que antes. Para ello la higiene es muy importante. Durante esta etapa es posible que salgan granos en la cara y espalda. La mayoría de los adolescentes padecen en algún momento acné. Si te preocupa, debes consultar a algún médico para que te aconseje sobre el tipo de jabón y crema que debes utilizar según el tipo de piel que tengas
Voz
La mayoría de los chicos empiezan a notar cambios en la voz alrededor de los 14 años. Durante algunos meses o incluso años, tendrás un tono extraño, hasta que termine por cambiar y tengas finalmente voz de hombre.
La forma de tu cuerpo
Durante los años de la pubertad, crecerás más alto y tus hombros se ensancharán. Ganarás peso, algunos niños experimentan una pequeña hinchazón debajo del pezón, es muy frecuente, y no debe preocuparte. Durante la pubertad, tus músculos crecerán y se endurecerán.
Tamaño del cuerpo
Es una época de fuerte crecimiento en la que a veces te sentirás torpe y tendrás la sensación de que no controlas las partes de tu cuerpo.
Pene
El pene y los testículos crecerán y tendrás erecciones a menudo, debido al aumento de las hormonas sexuales. Aunque todo esto te pueda desconcertar, sobre todo cuando tienes una erección de repente, esto es totalmente normal y solo tú te das cuenta de ello. Durante la pubertad tu cuerpo empieza a producir espermatozoides y muchos chicos empiezan a experimentar los llamados sueños húmedos, provocados por la eyaculación involuntaria durante el sueño, son completamente normales, y no existe ninguna regla sobre cuando empiezan o cuando acaban.
Has de tener en cuenta también que desde el momento en el que tienes eyaculaciones, en caso de tener relaciones sexuales, se puede producir fecundación, es decir, tus espermatozoides pueden fecundar al ovulo de la chica con la que tengas relaciones, produciéndose un embarazo, por lo que se han de tomas todas las precauciones necesarias para que esto no ocurra, si no se desea expresamente.