Esta flor comestible pertenece a la familia de las crucíferas, se llaman así, porque sus flores tienen cuatro pétalos que se disponen en forma de cruz. Además de la coliflor a esta familia también pertenecen el brócoli, el repollo (col), el berro y los repollitos de Bruselas (colecitas).
En los últimos años tuvieron mucha repercusión porque se descubrió que poseen una sustancia que ayuda a prevenir ciertos tipos de cánceres, por lo que los especialistas recomiendan consumir algún vegetal de esta familia al menos 2 a 3 veces por semana.
Es una excelente fuente de vitamina C, ya que una porción cubre el 100% de la dosis recomendada para un adulto. Además es una fuente de potasio, fibras y ac. Fólico.
A algunas personas les resulta indigesta y se les forma gas varias horas luego de haberla ingerido, esto se debe a la falta de una enzima que ayuda a digerirla, en ese caso te aconsejamos consumirla en pequeñas cantidades o directamente reemplazarla por brócoli u otra crucífera.
Cómo elegirla?
Se la consigue todo el año, especialmente en primavera y otoño. Las mejores tienen sus flores apretadas, son firmes y de color blanco o crema. Si ves que tienen manchitas marrones, descarta esos ramitos o ráspalos con un cuchillito.
En la cocina:
Se puede comer cruda o cocida, generalmente se la cocina al vapor o se la blanquea (se la hierve un par de minutos en agua con sal) primero para ablandarla. Tiene un sabor tan particular que solamente condimentada con una vinagreta hace una ensalada deliciosa, pero por supuesto existen infinidad de recetas que la utilizan, la mayoría de ellas tan simples como sabrosas.
Se puede conservar en la heladera hasta 1 semana en una bolsa de plástico para vegetales, tratando de mantenerla seca. No la laves hasta el momento de utilizar!
Para cocinarla se la separa en ramitos de flores que se hierven o cocinan al vapor. Para mejorar la cocción te aconsejamos hacerle un corte en cruz en la base de cada ramito.
Truquitos:
Para que quede bien blanca agrega al líquido de cocción un chorro de leche.
Por su alto contenido de compuestos azufrados al cocinarse despide un olor muy fuerte que algunos reducen agregando un trozo de manzana verde o de pan seco al agua.
Información nutricional
- Porción: 100 gr
- Calorías: 27 cal
- Grasa: 0
- Colesterol: 0
- Sodio: 30 mg
- Carbohidratos: 5.2 gr
- Fibra: 2 gr
- Proteínas: 2.7 gr
- Calcio: 25 mg
- Hierro: 1.1 mg
- Fósforo: 56 mg
- Potasio: 295 mg
- Niacina: 0.7 mg
- Vit. B1: 0.11 mg
- Vit. B2: 0.1 mg
- Vit. A: 60 UI
- Vit. C: 78 mg