Se pueden congelar todas las frutas crudas, pero su textura y presentación no queda en general, de buen aspecto, salvo algunas excepciones, sino que se pueden utilizar para compota, en almíbar* o crudas cortadas y cubiertas con almíbar o azúcar.
Melón
Pelar, cortar en trozos, rociar con jugo de limón y congelar. Se conserva 6 meses
Melocotones o Duraznos, peras, damascos, ciruelas
Pelar, cortar por la mitad y retirar el carozo o semillas. En un contenedor, colocarlas en capas espolvoreadas con azúcar y jugo de limón. Cerrar el recipiente quitándole bien el aire y congelar. Se conserva 6 meses.
Piña (Ananá)
Pelar, cortar en rodajas o en trozos, quitarle el centro, rociar con jugo de limón, espolvorear con azúcar, congelar. Se conserva 3 meses.
Frutillas
Lavar, quitarles el cabito (rabito) y acomodar en un aplaca separadas unas de otras. Colocar en el freezer (congelador) cubiertas con un film hasta que están bien duras.
Envasar en el contenedor o bolsas bien cerradas. Se conserva 10 a 12 meses.
Plátano (Banana)
Pelar, cortar en rodajitas o dejarlas enteras, rociar con abundante jugo de limón. Se conserva 3 o 4 meses.
* Preparación del almíbar para servir o conservar: Se prepara un almíbar liviano con 1 taza de azúcar, 2 tazas de agua y 2 cucharadas de jugo de limón.
A este almíbar se le agregan las mitades de frutas y cuando rompe el hervor se deja 1 a 2 minutos, se retira, se deja enfriar, se envasa y se guarda.
Las frutas, con este procedimiento, duran 6 meses, excepto las cerezas que duran 12 meses.