Asar es cocinar los alimentos sobre una parrilla o grill calentada desde la parte inferior por una fuente eléctrica, gas o brasas. Se pueden asar trozos de carne, pescados, aves, verduras e incluso frutas.
Se recomienda adobar los alimentos previamente, por lo menos 30 minutos en un medio graso con hierbas o especias para mejorar el sabor, ya que los condimentos penetraran a la carne junto con el aceite. Además la película grasa que se forma, evita que el calor directo queme la superficie del alimento o los condimentos que le agreguemos.
Algunas reglas a tener en cuenta:
- Utilizar un aceite de buena calidad
- Si se utiliza una parrilla al carbón colocar los alimentos cuando ya se formaron brasas, es decir, el carbón está casi completamente blanco, porque sino despide sustancias tóxicas que las absorbe el alimento.
- No pinchar nunca la carne para que no pierda sus jugos
- Si se van a asar trozos delgados, utilizar fuego fuerte. Para trozos gruesos utilizar fuego más suave y más tiempo de cocción.
- Para mejorar el sabor, pincelar los alimentos durante la cocción con el adobo que haya sobrado.
- Si se van a asar papas (patatas), batatas (boniato) o cebollas, utilizarlas bien lavadas y sin pelar y envueltas en papel de aluminio. Luego manipularlo con cuidado.
- Para asegurar una cocción pareja girar los alimentos 90º durante la cocción, esto produce el cruzado característico.
- La carne de cerdo y las aves se cocinan completamente. La carne vacuna se cocina hasta el punto de cocción deseado.
- Se recomienda evitar que la grasa caiga sobre las brasas porque al quemarse produce humos perjudiciales para la salud.