Abonos para las plantas
Estos logran que sus plantas se desarrollen adecuadamente, son fundamentales, ya que aportan al suelo los nutrientes que precisa. Se dividen en tres grupos: animales, vegetales y minerales.
Comenzaremos con los fertilizantes de origen animal, provienen del excrementos de algunas especies, el estiércol de caballo mezclado con paja es ideal para sustratos arcillosos, el de vacuno se usa para terrenos húmedos y el de cerdo, se recomienda para tierras secas, especialmente si allí piensa sembrar papas.
Vamos a los abonos vegetales estos provienen de los residuos de las cosechas, las hojas de los árboles y los cortes de las podas.
Por último los abonos minerales provienen directamente de la naturaleza o bien de la industria química, en términos generales y de acuerdo con las necesidades de las plantas podemos dividirlos en tres grupos, los que proporcionan nitrógeno, los que dan fósforo y los que proveen potasio. Pueden agregarse a la tierra en forma separada o combinados según los requerimientos de cada planta.
Calendario de siembras
En las estaciones de calor las plantas necesitan cuidados especiales.
Aquí le contamos cuáles son las rutinas de trabajo de los días cálidos, para que luzcan espléndidas.
Como primer paso, levante la máquina de cortar pasto para que el césped quede con una altura de 4cm, de esta manera evitará que las raíces estén demasiado expuestas al sol y al calor y terminen por quemarlo.
Además este truquito permite conservar un mayor grado de humedad en la carpeta vegetal.
Los riegos deben ser diarios, siempre bien temprano o al atardecer cuando la intensidad del sol es menor. Es preferible regar en profundidad para que el agua llegue a las raíces, de lo contrario éstas se dirigirán hacia la superficie y quedarán a merced de los rayos del sol.
Si algún sector del jardín ha quedado desprovisto de pasto recurra a los panes, especialmente de variedades como kikuyo, bermuda y gramillón, ideales para el verano.
Descarte la siembra, ya que las altas temperaturas no permitirán que éstas broten.
¿Cómo elegir las semillas?
Se pueden obtener semillas de excelente calidad de dos maneras. Si quiere tener las de las plantas que cultiva en casa, emplee los ejemplares más sanos y fuertes, o puede optar por comprarlas en comercios especializados, en este caso, conviene fijarse la fecha de vencimiento.
Además puede elegir entre las nacionales o las importadas. Con respecto a los envases prefiera los de aluminio, porque son herméticos y mantienen las propiedades germinativas.
Las latas están destinadas a los grandes productores de flores. También puede conseguirlas sueltas de acuerdo con las necesidades del jardinero. Una vez que haya sembrado, vuelva a cerrar los paquetes herméticamente.
Si la semilla fue cultivada en un suelo bien trabajado resultará muy buena y es la mejor garantía de que sus plantas crecerán fuertes y sanas.
El por qué de los transplantes
Porque son la clave para que las plantas de interior continúen con su crecimiento y desarrollen un follaje sano y vigoroso, le presentamos distintas opciones para realizar los transplantes según el caso:
Se puede cambiar la planta a un recipiente de mayor tamaño, este procedimiento puede llevarse a cabo cuando el vegetal ha crecido demasiado, preparamos la otra maceta con sustrato nuevo, tenga especial cuidado y aprisione la tierra para evitar que queden espacios con aire que perjudiquen las raíces.
Transplante parcial, esta otra opción consiste en dejar la planta en su maceta y renovar las tres cuartas partes del sustrato, para que la terapia de crecimiento se realmente efectiva habrá que cortar también un tercio del sistema radicular antes de añadir la tierra nueva. Este tratamiento está indicado para aquellos ejemplares que no necesiten una maceta más grande pero requieran nuevos nutrientes
En ambos casos le sugerimos colocar en las raíces de la planta hormonas de enraizamiento, de este modo, luego del trasplante, la especie generará nuevas raíces y se adaptará más rápido.