UA

Es necesario recurrir a unas pocas líneas para describir a este órgano vital que es el corazón.

El corazón es una bomba que impulsa la sangre a través de unos conductos denominadas arterias ( la arteria Pulmonar y la arteria Aorta ), como todo el mundo sabe, esta situado en el centro del tórax, entre ambos pulmones y la punta del corazón en condiciones normales esta desviada hacia la izquierda y por eso esta básicamente el corazón apoyado sobre el diafragma izquierdo. Las arterias que salen del corazón sirven para que la sangre llegue a los demás órganos de nuestro cuerpo. La arteria Pulmonar lleva la sangre a los pulmones para oxigenarse y después se dirige al ventrículo izquierdo, del que sale la arteria aorta y es de esta de la que salen todas las ramas que se dirigen a todo el organismo con sangre oxigenada y limpia para que todos los órganos puedan funcionar ( cerebro, aparato digestivo, músculos, hígado, huesos etc. )

Pero, las primeras arterias que salen de la arteria aorta para nutrir a un órgano son las arterias coronarias que son las que aportan sangre oxigenada al corazón. Gracias a este aporte de sangre por las arterias coronarias, el corazón puede ejercer su función de bomba y así contraerse e impulsar la sangre a todo el organismo. De este modo podemos aceptar que el corazón es un potente músculo que se contrae constantemente, mas rápido, por ejemplo cuando hacemos ejercicio, y mas lento, por ejemplo cuando estamos durmiendo.

¿Qué ocurre si el corazón se para?

Que las células de nuestro cuerpo se quedan sin oxigeno, ya que la sangre no circula y el resultado es la muerte del individuo.

Infarto

¿Qué ocurre si se obstruye una arteria del corazón?

Que se muere una parte del músculo del corazón y deja de funcionar esa parte, y según sea el tamaño del músculo perdido puede verse disminuida la cantidad de sangre bombeada ó expulsada del corazón. La muerte de una parte del músculo del corazón se llama INFARTO y como músculo se llama en Griego “MIO” y corazón “CARDIO” de ahí el nombre de infarto de miocardio.

Los clásicos anatómicos estudiaban el corazón y para apoyarlo en la mesa de anatomía lo hacían sobre la base, que es lógicamente mas ancha, quedando la punta hacia arriba, de este modo las arterias que nutren al corazón semejaban a un anillo que rodeaba el corazón y de él salían ramas que se dirigían hacia la punta y esto se semejaba al de una corona de rey y por ello recibieron el nombre de arterias coronarias y los lugares donde son ingresados los Infartos de Miocardio “Unidades Coronarias”

Cuando una arteria coronaria es normal, el flujo es normal también. Cuando una arteria tiene una estrechez ó reducción de calibre (estenosis), al hacer algún esfuerzo la sangre no pasa bien al músculo cardiaco y este se queja con el dolor en el pecho habitualmente, esto se llama “angina de pecho” y si el esfuerzo cesa, la angina puede desaparecer. En ocasiones estas reducciones del calibre de la arteria coronaria se agravan porque se forma un trombo sobre ellas y la arteria se cierra por completo de tal manera que el dolor que aparece no cede ni en varios minutos incluso en horas y eso es típico del “Infarto de Miocardio”

Debemos afirmar en primer lugar que todos los infartos no son iguales, aunque si hay algunos parecidos. Los infartos son diferentes según su localización (anterior, lateral, inferior, posterior y combinaciones entre ellos) y también según su evolución, es decir complicados ó no complicados. Se denomina complicado aquel infarto que presenta desde el inicio o durante su evolución en las primeras horas, etc., complicaciones que pueden ser desde banales hasta severas.

Una vez el paciente ha superado la fase aguda y puede salir de la Unidad Coronaria, pasará una fase subaguda de hospitalización en donde se realizarán un grupo de pruebas para estudiar el estado en el que ha quedado el corazón ( estratificación de riesgo ). Una vez conocido el estado en el que queda el corazón debería realizársele a todos los pacientes una correcta rehabilitación cardiaca. Esto se debe hacer en hospitales de modo ambulatorio ó en centros cualificados con instalaciones para tal fin como son los clubs coronarios ó centros de rehabilitación cardiaca etc.

Por razones que se desconocen no todos los pacientes que han sufrido un infarto acuden a esta rehabilitación y España tiene los cifras mas bajas de participación en estos programas en relación con Europa.

En función de la personalidad de cada paciente , puede ser necesario un apoyo psicológico, es decir psicoterapia, ya que muchos de estos pacientes ( la mayoría del sexo masculino) están desempeñando un trabajo, tanto físico como intelectual, y tiene la sensación de haber quedado “como inválidos”, “tocados”, con sensación incluso de culpabilidad y con sensación de minusvalía, incapacidad etc. Y esto no siempre es así. Tampoco hay que olvidar el estrés psicosocial que se puede generar al ser visto por los demás como alguien “mermado”, también los factores económicos y las necesidades familiares pueden verse en peligro si laboralmente no se enfocan bien estos problemas. Hay que tratar el posible miedo a la enfermedad y a situaciones futuras etc., y si fuera preciso evitar situaciones de riesgo laboral.

Una situación nueva que se genera es la llamada prevención secundaria, es decir el tratamiento y control de aquellos factores de riesgo que pudieron desencadenar ó precipitar el infarto. Por ello a partir de ese momento los pacientes si fumaban deberán dejar de hacerlo, y controlaran mejor, si existía, la tensión arterial elevada, la diabetes, el colesterol, etc.

Se deben incorporar, además, determinados hábitos saludables que posiblemente no se vivían anteriormente, como el de perder peso si se era obeso, luchando por conseguir el peso ideal, realizar ejercicio físico si antes se era un gran sedentario.

Otra situación importante es el cambio en los hábitos alimenticios, en síntesis es empezar a comer sano y limpio y bien sin ser aburridos en el plato, poniéndole imaginación.

En definitiva se trata de mejorar en salud, recuperar la confianza después del infarto y vivir una vida ordenada para poder incorporarse a la sociedad, algunos no lo podrán hacer en el mundo laboral, pero es muy importante recuperar el resto de situaciones.

El control del colesterol debe hacerse con tratamiento medico si es preciso y con la dieta y para ello se deben evitar la ingestión de grasas de origen animal y de los alimentos ricos en colesterol así como aumentar la ingestión de fibras.

Con respecto al ejercicio físico lo lógico es realizar un programa personalizado para cada individuo y con ello se ha demostrado la supervivencia de estos pacientes mejora mucho, además de mejorar el estado general, la forma física , el estado psicológico y la seguridad en uno mismo. El ejercicio físico actúa sobre los factores de riesgo, ya que es idóneo para perder peso, controlar la tensión arterial, bajar el colesterol, elevar el colesterol bueno (HDL) Estos programas pueden durar entre 4 y 12 meses según pacientes y en lo que en ellos se consigue, entre otras cosas, es definir un nivel de ejercicio tope, que no debe ser superado.

 

infarto1

Cuestiones más frecuentes:

  • Se debe dormir entre 8-9 horas al día, también descansar después de la comida.
  • Puede bañarse en aguas no muy frías y no muy calientes
  • Puede exponerse a bajas temperaturas, si está bien abrigado.
  • No tomar el sol las primeras semanas después del infarto, luego sin problemas.
  • No se puede conducir vehículos hasta los tres meses, luego incorporarse progresivamente
  • Debe evitar emociones fuerte por lo menos hasta tres meses después. Luego evitar en la medida de lo posible parques de atracciones, películas extremas de terror, disgustos etc.
  • Es bueno ir al campo, pero si se pretende subir montes elevados, consultar al medico.
  • Iniciar las actividades sexuales a partir de los tres meses.
  • No ingerir grandes cantidades de comida.
  • Se puede beber alcohol pero a dosis bajas, mejor vino que licores.
  • Se puede tomar café si no hay otra contraindicación pero sin pasar de dos tazas al día.
  • Se pueden tomar bebidas con gas.
  • Se puede realizar deporte nunca competitivo, siempre nivel moderado, como tenis, carrera, ciclismo, natación etc.
  • La sauna puede aplicarse después de 6 meses del infarto, sesiones breves y poco intensas.

En resumen empiece a vivir de verdad una vida sana, invierta en una mayor y mejor calidad de vida para sus próximos años, a veces es difícil de entender, pero es así.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA