El mundo en general y España en particular recordaran durante mucho tiempo este año 2020. Pocos podían pensar, cuando comíamos las uvas de Fin de Año el 31 de diciembre de 2019 y brindábamos por un feliz 2020 que pocas semanas más tarde, la pandemia más terrible de las últimas décadas arrasara con la fuerza que lo ha hecho el coronavirus.
Las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la Covid-19 y sus efectos en la población mundial son terribles. La pandemia ya se ha llevado la vida de más de un millón de personas en todo el planeta y más de 30.000 en España a octubre de 2020. Algunas fuentes informativas, no obstante, sitúan los fallecidos en España a causa del coronavirus en más de 50.000.
Meses de incertidumbre y de necesidades informativas especiales
Con el confinamiento de prácticamente dos meses que se vivió en España durante los meses de marzo, abril y mayo la economía se desplomó. Más importante aún que el aspecto económico, el sistema sanitario español fue sometido a una presión desconocida hasta la fecha y, en líneas generales, la salud física y psicológica de millones de personas empeoró. Las consecuencias de la pandemia siguen medio año después y se alargarán durante, al menos, otro año.
En este contexto de incertidumbre y desasosiego, los ciudadanos y ciudadanas han necesitado más información que nunca. Información inmediata y actualizada pero principalmente veraz y contrastada. Y aquí han jugado un papel muy importante los medios de comunicación, principalmente los medios digitales como España Diario, donde se puede hacer el seguimiento al minuto del coronavirus en España.
Información fiable sobre el coronavirus y sus efectos en la población
La información siempre ha sido necesaria pero en tiempos como los actuales se convierte en imprescindible. Además de informar sobre la evolución de la pandemia en términos más generales y estadísticos y de las afectaciones concretas que ha tenido y tiene en las diferentes comunidades autónomas o poblaciones españolas, la audiencia también agradece una información más de servicio y práctica para su día a día.
En este sentido, medios como España Diario han priorizado entre sus objetivos editoriales publicar información sobre el correcto uso de las mascarillas, los tipos de mascarillas homologados y los que no lo son, combatir los bulos y las noticias falsas sobre la pandemia y dar información certera y oficial sobre como prevenir el contagio de coronavirus.
Otro aspecto que también ha acaparado la actualidad informativa ha sido el inicio de curso escolar y las medidas que se han tenido que tomar para la vuelta a las clases; o el seguimiento de forma especial de las afectaciones por coronavirus en pacientes de la tercera edad o con dolencias previas.
La información es un servicio esencial tal como dictaminó el Gobierno de España cuando se vio obligado a decretar el Estado de Alarma.