¿Eres daltónico?
El daltonismo se da casi exclusivamente en los hombres, y es un problema relativamente frecuente, lo sufre aproximadamente el 10% de la población masculina. Las mujeres reflejan un bajo porcentaje, aunque las investigaciones reflejan que son ellas las portadoras del gen.
Simplificando, se podría explicar el daltonismo de la siguiente manera. En la retina tenemos tres tipos de conos (células sensibles a la luz). Según la respuesta de cada cono, el cerebro interpreta que estamos ante una tonalidad u otra. Puede haber colores que se diferencien sólo en la respuesta de un tipo de cono, permaneciendo los otros dos iguales. Pues bien los daltónicos más comunes sólo tienen operativos dos de los tres tipos de células. Todos aquellos colores que sólo se diferencien por las respuesta del cono inactivo son para ellos iguales o metámeros.
La relación entre las masas de diversas sustancias en reacciones químicas siempre son iguales a reacciones entre números enteros pequeños). Esta ley, denominada de las proporciones múltiples, fue la que fundamentó la teoría atómica de la materia. Precisamente Dalton descubrió que era daltónico porque no atinaba una con los frascos en donde estaban los reactivos.
Cuestión genética
Hay distintas clases de daltonismo. El que confunde rojo y verde afecta a un 10% de hombres y es muy raro en mujeres (pero no inexistente).
Ahora, por primera vez, un equipo de investigadores ha conseguido identificar la “avería” genética que provoca este fenómeno. En el Nature Medicine, Samir Deeb, de la Universidad de Washington (EEUU), y sus colegas han comprobado que la clave del problema se encuentra en los genes que producen los pigmentos oculares que normalmente permiten percibir la diferencia entre los colores. Existe un gen rojo, uno verde y otro híbrido rojo-verde. Todos ellos en una misma región del cromosoma X, que regula la producción de estos pigmentos.
Lo que han descubierto finalmente estos investigadores es que, en los daltónicos, estos genes se descolocan y los pigmentos se generan de una forma irregular. Se hace necesaria una temprana detección, para evitar en lo posible tanto la elección de profesiones relacionadas profundamente con el color, como para eliminar los posibles riesgos que pudieran derivarse del problema.
Lentes correctoras
De todos modos es preciso aclarar que el llamado daltonismo no es una enfermedad. Se trata, simplemente, de una manera distinta de percibir los colores; distinguen los diversos tonos, pero tienen problemas para discriminarlos. Además, los daltónicos desarrollan una especial habilidad para distinguir distintas intensidades de luz o de color.
Durante la guerra de Vietnam, el ejército de los Estados Unidos empleó, con éxito, a soldados daltónicos para distinguir desde sus aviones los campamentos camuflados del Vietcom.
Científicos húngaros han inventado unos nuevos Lentes de Mejoramiento de la Visión del Color de las que en un futuro se podrán beneficiar 250 millones de personas en todo el mundo que padecen daltonismo. Las lentes se encuentran disponibles ahora a través de un número limitado de optometristas autorizados en los Estados Unidos y Australia, y pronto se distribuirán en todo el mundo, de acuerdo con la clasificación de visión del color de cada paciente.
Congénito o adquirido
Como ya se ha citado, en la mayoría de los casos, este defecto es congénito, pero también puede adquirirse por la edad, enfermedad crónica, efectos secundarios de algún medicamento y factores ambientales.
Además de ser una desventaja en las actividades diarias, los daltónicos no pueden llevar a cabo ciertas actividades en el campo de la electrónica, transporte, artes y otros campos, donde la visión de colores es fundamental. Los niños daltónicos se enfrentan, a menudo, a desafíos adicionales en el aprendizaje durante toda su vida, tanto personal como académica, ya que resulta cuando menos confuso, comprobar como sus conceptos sobre colores de objetos son diferentes al resto.