Mujer: Situación actual y evolución de la Democracia Paritaria
El concepto de democracia paritaria hace referencia a la representación equiparada de hombres y mujeres, de forma que ninguno de los sexos tenga representación menor al 40%.
La contabilización de la presencia, es una estimación a partir de la cual la sociedad y los partidos políticos se irán acostumbrando a incorporar mujeres y hombres de una manera equitativa. El objetivo es que llegue un momento que no haya que contabilizar la igualdad, por que de hecho exista una igualdad en el acceso y permanencia de las mujeres en la política.
La democracia paritaria es una necesidad de la democracia, solo tenemos que observar como son aquellos países en los que se produce mayor representación de mujeres en la vida social y política, donde encontramos mayor desarrollo cultural y político, y donde mayor garantía de respetarse tienen los derechos humanos.
En la situación actual es evidente que la igualdad en cuanto a cargos políticos y de poder no existe. Según la Unión Interparlamentaria el porcentaje de mujeres, como media mundial, es del 6% en los Gobiernos y de un 10% en los Parlamentos, lo que significa que el 94% de quienes tienen un puesto en los Gobiernos y el 90% de los que lo tienen en los Parlamentos, son hombres. En España la situación ha mejorado ostensiblemente consiguiendo el primer gobierno paritario de la historia del país en 2004, en el reparto de ministerios, aunque no siendo así en el reparto de otros puestos de responsabilidad.
A continuación se muestra una tabla que resume la participación de las mujeres en los gobiernos españoles desde el comienzo de la democracia.
La Unión Europea está lejos de alcanzar la paridad en los gobiernos de sus estados miembros. Actualmente, el total de mujeres con cargos ministeriales en el conjunto de los veintisiete países comunitarios alcanza tan sólo el 23,6%. Este porcentaje representa que de las más de 500 personas que se sientan todas las semanas en los consejos de ministros, tan solo 125 son mujeres. Los únicos países miembros que cumplen con la condición de igualdad en sus filas son Finlandia, Francia y España.
|