NUTRICIÓN: DIETA DE LOS 3 DÍAS
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
El doctor Gabe Mirkin recomienda una dieta que no sobrepasa los 20 gramos de grasa por día. Esta dieta está enfocada principalmente en comidas bajas en grasa y alimentos con alto contenido de fibra, tales como vegetales, frutas y granos.
Con esta dieta puedes hacer hasta 5 raciones al día de este tipo de comidas.
Los 15 gramos básicos de grasa
Las frutas, los vegetales y los granos, son la base de la dieta. Puedes comer de estos alimentos toda la cantidad que desees.
Si lo deseas, puedes incluir algunos alimentos bajos en fibra y grasa, como leche descremada, granos refinados y mariscos. Se permite una ración de productos derivados de la leche y bajos en grasa -como yogurt o leche descremada- una vez al día. Puedes incluir mariscos entre tres y cuatro veces a la semana.
No necesitas llevar la cuenta de la grasa en estas comidas ya que ellos te proporcionarán los 15 gramos básicos de grasas que necesitas para satisfacer el hambre.
Los 5 gramos opcionales de grasa
Cada día puedes consumir hasta 5 gramos adicionales de grasa por día, pero después de esa cantidad, no podrás consumir alimentos que tengan 1 gramo o más de grasa, por lo que deberás revisar las etiquetas.
No tienes que consumir estos 5 gramos extras si no lo deseas. Tú puedes ingerir comidas y meriendas que te satisfagan consumiendo sólo los 15 gramos básicos. Los otros 5 los puedes usar cuando necesites satisfacer un “antojo”.
Si deseas ingerir más alimentos bajos en grasa y fibra en un día, cuenta cada porción extra como 2 gramos de los 5 opcionales.
Alimentos altos en grasa que debes evitar
# Todos los productos de la panadería o dulcería, excepto los panes sin grasa.
# Todos los productos lácteos excepto la leche descremada, yogurt o queso de dieta.
# Todas las carnes -incluyendo pavo y pollo-
# Aguacates
# Galletas saladas, dulces y papitas.
# Huevos
# Mayonesa o aderezos para ensalada -excepto los de dieta-.
# Nueces, maní y coco.
# Aceites, margarina, mantequilla.
# Frijoles de soya o productos derivados de la soya.
El autor de esta dieta, Mirkin, considera que cualquier alimento que tenga 2 o más gramos de grasa por ración, es un alimento rico en grasa. Además de la lista que te brindamos, debes tener en cuenta que la mayoría de los alimentos precocinados -congelados, en latas o cajas-, tienen un alto contenido en grasa. Debes revisar sus etiquetas antes de comprarlos.
Comidad bajas en fibra y grasa
Estas comidas le aportan variedad a una dieta baja en grasa, pero no las puedes ingerir en cantidades ilimitadas. Los productos hechos a partir de la leche descremada y algunos panes y dulces, pueden no tener grasa pero también son muy pobres en fibra, y aportan gran cantidad de calorías. Recuerda que el organismo convierte en grasa el exceso de calorías
Esta dieta es de las que se conocen como relámpago.
Dura sólo tres días, y no debe pasarse de este lapso, pues puede causar mucha debilidad, ya que su nivel calórico es muy bajo con respecto al rango necesario diario.
Si la dieta se sigue rigurosamente, se puede rebajar de 2 a 4 kilos en los tres días.
Primer día
Desayuno:
Media toronja (pomelo), una tostada, una cucharadita de mantequilla de maní. Té o café sin azúcar.
Almuerzo
Media lata de atún en agua, una tostada, té o café.
Cena
Dos porciones de cualquier tipo de carne a la parrilla o al horno, una taza de frijoles nacidos, una manzana pequeña, y una copita pequeña de helados de vainilla.
Segundo Día
Desayuno:
Un huevo duro, medio banano, una tostada, té o café sin azúcar.
Almuerzo:
Una taza de queso cottage, cinco galletas de soda, té o café sin azúcar.
Cena:
Dos salchichas, una taza de bróculi, media taza de zanahoria, medio banano, o media taza de helados de vainilla. Té o café sin azúcar.
Tercer Día
Desayuno:
Cinco galletas de soda, una tajada de queso cheddar, una manzana pequeña, té o café sin azúcar.
Almuerzo:
Un huevo duro, una tostada, té o café.
Cena:
Media lata de atún en agua, una taza de vainicas hervidas, medio melón pequeño o media taza de helados de vainilla. Té o café sin azúcar