Las personas que mueren por daño cerebral a causa de un trauma ascienden a 250.000 al año, a escala mundial, y las que quedan heridas son, al menos, 7 millones. Hoy en día es un importante problema de salud pública; tanto es así que se habla de ella como “la epidemia silenciosa de nuestro tiempo”.
Algunos datos sobre el daño cerebral
- Son la principal causa de muerte por debajo de los 45 años en los países occidentales
- La edad de mayor incidencia está alrededor de los 20
- Se da más en hombres que en mujeres entre los 15 y 60 años
- En EEUU y Australia la frecuencia es muy elevada. Por ejemplo en el país de las barras y las estrellas la frecuencia es al menos dos veces superior a la de Inglaterra y Escocia. En parte porque en estos se pone mucha atención en los programas de prevención.
- En general, hay un descenso del número de muertos debido al uso del cinturón de seguridad y del casco; a las leyes sobre el alcohol; los límites de velocidad y la mejora de coches y carreteras.
- Los costes para el estado son elevadísimos. En EEUU, por ejemplo, en 1980 e estimaba en 3’9 billones. En general, se calcula que para cualquier país supone entre en 1 y un 2% del PIB.
Causas del daño cerebral
Los accidentes de tráfico son la principal causa. Otras son: las agresiones, sobre todo entre los hombres; los accidentes laborales, las actividades deportivas.
Los deportes en los cuales suceden con más frecuencia son los deportes de contacto, especialmente boxeo, hípica; jockey, futbol y rugby; y, también en deportes organizados, como el ciclismo y el patinaje.
Los accidentes en casa o durante actividades de ocio son otra causa importante de las lesiones cerebrales; especialmente las caídas. Estas son la principal fuente de siniestralidad por encima de los 45 años y son frecuentes en mayores y niños.
Fuente: Pelegrín, C. y otros (1997). Neuropsiquiatría del daño cerebral traumático. Aspectos clínicos y terapéuticos. Barcelona: Prous Science