El aislamiento social y la soledad no deseada constituyen una experiencia desagradable y estresante, asociada frecuentemente con alteraciones emocionales y sentimientos de marginación social.
¿Por qué la soledad?
Diversos factores pueden estar asociados a la soledad: carencia de habilidades sociales, deterioro en habilidades o pérdida de motivación como consecuencia de trastornos psicopatológicos, experiencias aversivas u otras estrictamente sociales como marginación, desarraigo…
Aunque la cantidad de contacto social constituye un elemento básico de esta experiencia o problema, un carácter más determinante se viene reconociendo a los procesos cognitivos, a la satisfacción de las expectativas puestas en las propias relaciones.
Una definición de soledad
Ambos aspectos quedan recogidos al definir la soledad como “una condición persistente de malestar personal y emocional que surge cuando una persona se siente incomprendida o rechazada por otros y/o carece de compañía adecuada para las actividades deseadas”.
Particularmente, aquellas que facilitan un sentido de integración social y oportunidades para la intimidad emocional.
Consecuencias
Por otra parte, es de suponer en las personas aisladas un déficit en cuanto a Apoyo social, emocional e instrumental lo que podría aumentar su vulnerabilidad a enfermedades y trastornos psicopatológicos relacionados con el estrés.
Se reconocen múltiples causas, asociadas generalmente tanto a la propia competencia social de los sujetos, como a limitaciones ambientales.
Una gran desconocida
Pero existe aún un notable desconocimiento dados los escasos estudios hasta ahora realizados sobre los diversos condicionantes de la soledad y el aislamiento, así como sobre las correspondientes estrategias de intervención.
Interesante Articulo. La soledas es uno de los grandes problemas hoy en dia