“El algoritmo de la felicidad”: Felicidad = acontecimientos – expectativas [14-05-2020]
Allá donde mires, hay cifras, gráficos, estadísticas, proyecciones, balances y estudios económicos, algoritmos… en los medios de comunicación, en los debates políticos, en las medidas de choque, en los planes de rescate, en los indicadores económicos, en la prima de riesgo, en los estudios científicos, en las investigaciones médicas, en la medición obsesiva de los likes…
Muchas veces, estas aplicaciones de las matemáticas son interpretadas al antojo, generalmente del interesado, para defender una idea o apuntalar una decisión política. Pero eso son practicas de tahúr, no son matemáticas.
La matemáticas son otra cosa y han despertado de nuevo mi interés. Aunque reconozco que mi relación con ellas ha pasado, a lo largo de mí vida, por diversas fases de amor-odio, finalmente venció el primero. Esta relación excéntrica quizá estaba muy influenciada por el profesor y su didáctica, tuve algunos que no tenían que esforzarse mucho para que las terminaras odiando, como autómatas pegados a una tiza, “impriman horizontalmente” en una pizarra una sucesión de números, símbolos y letras en eternas fórmulas que definían teoremas y sus demostraciones o que simplemente copiaban las “pesadas” derivadas, los “incomprensibles” logaritmos, o te dejaban “adormilado” con un soporífero sermón sobre la trigonometría. Otros profesores, sin embargo, despertaron en mí, cuando menos, la curiosidad y el respeto por las matemáticas, de una manera muy sencilla: haciéndonos ver lo presente que están en nuestras vidas, su aplicación constante y la necesidad de conocerlas para entender el mundo que nos rodea.
Algo que me fascina es que las matemáticas entran presentes en todo, y me da pie a reflexionar sobre si esta presencia es una existencia en sí misma, y los seres humanos la hemos descubierto, o la hemos creado nosotros, fruto de nuestra imaginación e intelecto. El debate filosófico al respecto tiene un problema, que tanto los defensores de que es un descubrimiento, como los que piensan que son inventadas tienen argumentos muy persuasivos.
De todas formas lo que si está claro que las matemáticas cada vez deberían suscitar mas interés en nosotros, a pesar de ser una de las asignaturas más odiadas. Porque deberíamos darnos cuenta que subyacen en todo lo demás, para entender cualquier ciencia hacen falta las matemáticas, son el lenguaje de la naturaleza, son un idioma muy poderoso y los que entienden ese idioma controlan el mundo. y sino simplemente podemos preguntarnos: ¿quien controla realmente el mundo?, los jefes de las naciones o los jefes de las grandes corporaciones (Google, Facebook, Apple…). Los que tienen, y sino lo tendrán, el verdadero poder son los que controlan las mates, los algoritmos, la gestión del Big Data, de la Inteligencia Artificial…
Tal vez el motivo por el que veamos matemáticas por todas partes es porque somos una manifestación física de ellas, incluso cuando tratamos de entender el mundo o el universo nos percatamos que todo es matemática. Es más incluso ante la pregunta de quien creo todo este orden del caos, toda la serie de leyes fundamentales de la física, todo el orden de agrupación de las partículas, de los átomos, de las moléculas para construir nuestro mundo, ante esa pregunta se puede llegar a la conclusión de que es Dios, pero hay un problema y es ¿quien creó al creador?. Quizá las matemáticas, que existen fuera del tiempo y no necesitan creación, sean el dios que buscamos o tal vez sea mucho más sencillo y como dice Mo Gawdat en “El algoritmo de la felicidad”…
felicidad = acontecimientos – expectativas.
De todas formas me voy a quedar con una frase algo más poética que aséptica, por aquello de que soy más de letras, aunque pensándolo bien ya es hora de romper el tópico de si “somos de ciencias o de letras”, ¿por qué no de las dos?.
Buen día a tod@s!!!
Os quiero Bandid@s!!!
“Las matemáticas son el alfabeto con el que Dios ha escrito el universo.” Galileo Galilei
Dicen que hay mucho de matemática en la música, que la luz, los cuásares, las radiaciones y las partículas vibran y ponen música atravesando el universo. Pues “Across The Universe”, un “clasicazo” de los Beatles, es el tema elegido hoy.