Los cuidados de la diabetes en adultos mayores
Las tendencias demográficas indican un rápido envejecimiento de la población en todo el mundo, especialmente en Europa y la prevalencia de la diabetes es mayor en los adultos mayores.
Los cuidados de la diabetes son complejos, con recomendaciones importantes sobre nutrición, actividad física, control de los niveles de glucosa y medicación. Los adultos mayores con diabetes tienen problemas únicos que afectan el cuidado personal. A medida que las personas envejecen, su estado de salud, sistemas de apoyo, necesidades nutricionales y habilidades físicas y mentales cambian. La depresión también es más común entre los ancianos y puede conducir al deterioro de los comportamientos de autocuidado. Debido a las preocupaciones sobre los déficits cognitivos y las múltiples comorbilidades, los adultos mayores de 65 años suelen ser excluidos de los ensayos de investigación, por lo que hay poca evidencia clínica disponible y no están claros los enfoques de tratamiento más apropiados ni cómo apoyar de manera más eficaz los esfuerzos de autocuidado de los pacientes mayores con diabetes. Por estos motivos las personas mayores se han convertido en uno de los principales grupos objetivo de las tecnologías de teleasistencia.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad grave y afecta a muchos adultos mayores. Las personas contraen diabetes cuando su nivel de glucosa en sangre, también llamado azúcar en sangre, es demasiado alto.
Diferentes tipos de diabetes
Existen diferentes tipos de diabetes y el manejo de la afección depende del tipo. No todas las formas de diabetes se deben a que una persona tenga sobrepeso o lleve un estilo de vida inactivo. De hecho, algunos están presentes desde la infancia.
Los dos tipos principales de diabetes son:
- Diabetes tipo 1: el cuerpo no produce insulina. Aunque los adultos mayores pueden desarrollar este tipo de diabetes, comienza con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes, quienes luego tienen diabetes de por vida.
- Diabetes tipo 2: el cuerpo no produce ni utiliza bien la insulina. Es el tipo de diabetes más común. Ocurre con mayor frecuencia en adultos de mediana edad y mayores, pero también puede afectar a los niños.
Síntomas
Las principales señales de advertencia de la diabetes son:
- Micción frecuente y enuresis.
- Aumento de sed y hambre.
- Cambios de humor.
- Visión borrosa.
- Fatiga.
- Pérdida de peso involuntaria.
- Llagas de curación lenta.
- Infecciones frecuentes.
Pruebas de diabetes
Los médicos utilizan varios análisis de sangre para ayudar a diagnosticar la diabetes:
- Prueba de glucosa plasmática aleatoria
- Prueba de A1C
- Prueba de glucosa plasmática en ayunas
- Prueba de tolerancia a la glucosa oral
Tratamiento
El control de los niveles de azúcar en sangre (glucosa) es el objetivo principal del tratamiento de la diabetes para prevenir complicaciones de la enfermedad. La diabetes tipo 1 se controla con insulina, así como con cambios en la dieta y ejercicio. La diabetes tipo 2 se puede controlar con medicamentos que no sean insulina, insulina, reducción de peso o cambios en la dieta.
Los adultos mayores con diabetes requieren algunas consideraciones únicas que no están asociadas tradicionalmente con el cuidado de la diabetes. La simplificación de los regímenes de medicación y la adaptación de los objetivos glucémicos en los adultos mayores con diabetes mejora la adherencia y evita las complicaciones relacionadas con el tratamiento.
Mantenerse saludable con diabetes
- Controle su presión arterial y colesterol.
- Deje de fumar.
- Hágase exámenes anuales de la vista y los riñones.
- Vacúnese contra la gripe y la neumonía todos los años.
- Cuida tus dientes y encías.
- Protege tu piel.
- Examine sus pies todos los días en busca de manchas rojas.
- Manténgase al día con las pruebas de detección de cáncer.
- Hable con su médico de cabecera o endocrinólogo sobre sus preocupaciones.
Esta enfermedad genera la necesidad de una supervisión continua y un contacto intensivo con los centros de atención sanitaria y social. La atención médica basada en la teleasistencia está destinada a satisfacer las necesidades y expectativas específicas de estas personas mayores.