Nos encontramos acostumbrados a endulzar nuestras comidas con azúcar, pero la verdad es que hay muchas alternativas distintas, que además de ser saludables, también son dulces.
Algunos edulcorantes que te presentaremos a continuación, no son encontrados con facilidad en el mercado, pero es importante que paulatinamente sean dados a conocer.
Haz un lado el azúcar y toma provecho de los grandes beneficios y virtudes de los 4 edulcorantes artificiales que te presentaremos.
Stevia o estevia
La Stevia es extraída del vegetal que tiene su mismo nombre, siendo una planta medicinal que ha sido utilizada como endulzante desde la antigüedad en distintos países de Sudamérica.
Después haber sido descubierta cerca de los años 70, gran cantidad de estudios científicos han comprobado sus propiedades y verificado los beneficios que otorgan a la salud, convirtiéndola en el mejor sustituto para el azúcar.
La stevia puede ser consumida en forma de extracto líquido o en polvo, el cual es cerca de 200 a 300 veces más dulce que el mismo azúcar, o en su forma natural, las hojas de esta planta son de 10 a 15 veces más dulces que el azúcar.
El reemplazo del azúcar convencional por stevia, mejorará tu salud en distintas formas:
- Es indicada para diabéticos.
- Es un antioxidante natural.
- Reduce la glucosa en sangre.
- Disminuye considerablemente la tensión.
- No tiene calorías.
La stevia no tiene efectos adversos y se considera un alimento seguro para el consumo humano.
Eritritol
El eritritol es un alcohol de azúcar obtenido al fermentar la glucosa con cierto tipo de levadura.
Además de ser utilizado como edulcorante en una gran variedad de productos alimenticios sin azúcar, el eritritol es encontrado de forma natural en el queso, algunas frutas y la cerveza, entre otros muchos alimentos.
Contiene 0,24 calorías y es consumido en forma de extracto en polvo, el cual tiene cerca de 60 % a 80 % tan dulce como el azúcar.
El reemplazo del azúcar convencional por eritritol mejorará tu salud de distintas formas:
- Es indicado para diabéticos.
- Previene infecciones bucales y la caries.
- No incrementa los triglicéridos ni el colesterol.
- Los niveles de glucosa en la sangre no son alterados.
- Tiene pocas calorías.
El eritritol carece de efectos adversos y se le considera como un edulcorante seguro para el consumo humano.
Xilitol
El xilitol también es un alcohol de azúcar, obtenido de la corteza del abedul, o de la fibra vegetal que tiene el mismo nombre.
Es encontrado naturalmente en lagunas verduras y frutas, y su uso principal es como edulcorante en dentífricos y versiones light de alimentos.
El xilitol es consumido en forma de extracto en polvo y su dulzura es parecida al de la azúcar, aunque contenga 40 % menos de calorías.
Tu salud se verá mejorada de distintas formas al reemplazar el azúcar convencional con xilitol:
- Es indicado para diabéticos.
- Los niveles de glucosa en la sangre no son alterados.
- Previene la otitis en niños.
- Reduce y previene las infecciones bucales y la caries.
- Tiene pocas calorías.
El xilitol es considerado como edulcorante es seguro para el consumo humano, pero puede provocar problemas de tipo digestivo en personas que sean sensibles a los carbohidratos FODMAP o pacientes de síndrome de intestino irritable.
Jarabe de yacón
El jarabe de yacón es obtenido de la raíz de la planta de yacón, vegetal que crece en la Cordillera de los Andes principalmente, lugar en el que es utilizado desde hace siglos como planta medicinal.
Este edulcorante natural se consume como extracto líquido, siendo similar al sirope oscuro y parecido a la melaza con solo un tercio de las calorías que contiene el azúcar.
El reemplazo del azúcar convencional por jarabe de yacón mejorará tu salud en distintas formas:
- Combate el estreñimiento.
- Mejora la flora intestinal.
- Tiene pocas calorías.
El jarabe de yacón es considerado como un alimento seguro para ser consumido por el humano, pero podría provocar problemas a nivel intestinal, causando gases y diarreas.
Reemplazar el azúcar no es difícil, y con tantas dulces opciones, tu decisión se hará más fácil.