La adolescencia es una edad con grandes inseguridades y desequilibrios transitorios en su autoimagen y dificultades en su autoestima.
Es por eso que la seguridad y la coherencia de los padres deberá constituir un punto de referencia imprescindible para el muchacho o la jovencita.
A pesar del inevitable enfrentamiento con los padres, los jóvenes adolescentes precisan más que nunca de su total apoyo, tolerancia y cariño. La crisis de la adolescencia es una crisis familiar: los padres también precisan apoyo y cariño.
Los padres pueden ayudar a sus hijos a pasar lo más saludablemente esta etapa tan importante, entre otras cosas, se recomienda:
- Permitir y respetar su espacio de intimidad.
- No juzgarlos, acompañarlos y mantener su confianza, reconocer sus logros, ofrecerles seguridad.
- Ayudarle a crear hábitos de orden y de trabajo, con un tiempo para el estudio y otro para el juego y el ocio. Se debe apoyar y supervisar su aprendizaje escolar así como controlar su comportamiento y educación. Valorar y elaborar con él sus expectativas futuras.
- Recordarles que tienen que responsabilizarse de sus actos y, de no hacerlo, reparar el daño. Es importante asimismo asignar deberes y responsabilidades en casa.
- Propiciar la práctica de algún deporte de forma regular.
- Enseñarles a tener percepción del riesgo para que aprendan a cuidarse solos.
- Dar información suficiente sobre los riesgos del tabaco, alcohol y drogas en general. Promover en él(ella) hábitos saludables y autónomos que le permitan superar la presión del grupo de amigos. El adolescente debe conocer el peligro y los riesgos -incluso mortales- que supone el uso de cualquier droga al producir dependencia y tolerancia (necesidad de consumir cada vez mayores dosis).
- Ofrecer información sobre higiene y precaución sexual, dado el alto riesgo de enfermedades de transmisión sexual y de embarazo indeseado.
- Asignar dinero de manera juiciosa y con una guía para que lo administre, así como establecer permisos y horarios de llegada muy claros.
Recordemos que es una difícil época de transición en donde pasan de la niñez a la adultez, de la dependencia a la independencia, de la inmadurez a la madurez, de la irresponsabilidad a la responsabilidad, de la adquisición de valores a la vida en valores…