La negligencia médica es un acto mal realizado por parte de un proveedor de asistencia sanitaria que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica y que causa alguna lesión al paciente por no haber cumplido con las normas técnicas de la profesión médica, ya sea dentro o fuera de un consultorio, sala médica o quirófano.
Desafortunadamente muchas personas y de muchos países son víctimas de la mala práctica de los prestadores de servicios médicos, y no saben que tienen el derecho exigir la reparación del daño, por lo que aquí, ponemos a tu disposición una serie de pasos que te guiarán y sepas ¿qué hacer? en caso de necesitarlo.
Los daños producidos por negligencias médicas pueden provenir de una actuación como la aplicación de un medicamento erróneo, la omisión médica o falta de aplicación de un tratamiento adecuado a tiempo, además para ser considerado el acto como negligencia médica debe concurrir un elemento negligente es decir cuando el médico actúa sin cumplir con las normas que rigen su profesión.
Una vez que contamos con los tres elementos:
- Daño valorable
- Actuación Médica Negligente
- Y relación directa entre la actuación -omisión en su caso- y el daño causado, podemos pensar que nos encontramos ante un error médico.
Es entonces cuando podemos levantar una denuncia o querella, dependiendo la gravedad del asunto o el tipo penal, debes ir algún Ministerio Público Federal, cuya labor es representar los intereses sociales, en este caso está para ayudarte.
La denuncia puede ser por escrito, y preferentemente debería redactarla una Abogado; y la otra opción es de forma directa; es decir, compareciendo ante el Ministerio Público.
Si tú eres la víctima
Lleva tu documentación para identificarte, tendrás que narrar los hechos en tiempo, modo y lugar además de aportar los datos que te soliciten, es posible que tengas que comparecer varias veces para ir ampliando la declaración, con ésta se abrirá una investigación o averiguación previa, en caso de que sea otra persona la víctima u ofendida y no pueda hacerlo por sí misma, tendrá que hacerlo un representante.
Consulta nuestro DIRECTORIO y podrás encontrar la lista completa de Abogados, en caso de que necesites uno, recuerda que muchos podrán darte alguna primera información vía Internet: CLIC AQUÍ