Empleos terapéuticos del propóleo:
Se puede emplear en muchas especialidades médicas como es en:
·Odontoestomatología:
Para el tratamiento de gingivitis, glositis, estomatitis ulcerosas, aftas bucales, dolores e inflamaciones de la boca, abscesos y parodontitis.
·Otorriniolaringología:
Faringitis, laringitis, rinitis, sinusitis, otitis, y patologías broncopulmonares.
·Dermatología:
Sabañones, grietas, cuperosis, abscesos, forúnculos, supuraciones, ulceras varicosas, quemaduras, escaras, llagas de decubito. También de utiliza con éxito en proctología: lesiones del area anal y perianal. Eccemas, herpes, etc.
·Gastroenterología:
Gastritis, ulceras gastroduodenales y en varios tipos de colitis.
·Aparato genitourinario:
Se utiliza el propóleo para uso interno en tratamientos con infecciones tanto de riñón y vejiga, coadyuvando con los tratamientos clásicos.
·Endocrinología:
En Rumania se ha evaluado los efectos del propóleo en las disfunciones endocrinológicas, especialmente en el tiroides. La curación del 100%, en los sujetos con bocio endémico y del 50% en los sujetos con bocio nodular. La explicación a esto es por la biorregulación (se produce a nivel del hipotalamo) y la acción homeostática debido a las auxinas (hormonas vegetales), a las vitaminas y a las hormonas estabilizadoras del propóleo.
·Aparato circulatorio:
Nikolov et al en 1975, nos hablan de la eficacia del propóleo en la terapia de la hipertensión: 40 gotas de estracto alcoholico al 30% de propóleo tres veces al día, una hora antes de las comidas durante 3 semanas, se obtienen una disminución de los valores tensionales.
Ayudando incluso a los efectos de la hipertensión como son las cefaleas, vértigos, zumbidos de oidos, sensación de opresión en la zona cardiaca, etc.
Disminución del colesterol y la uremia.
Se ha estudiado también el propóleo para combatir la pediculosis y la sarna. En EEUU en los años 1967/69.
Otros empleos terapéuticos: En oftalmología (estados inflamatorios de los ojos), remisión de crisis asmáticas con otros remedios.
Puede tomar propóleo cualquier persona sana o enferma, recordemos sus propiedades antioxidativas, antiradicales libres, responsables causales directos de gravísimas enfermedades degenerativas.