Cuando usted le lee a sus niños, éstos aprenden letras y palabras.
Hay muchas maneras divertidas para aprender con su niño(a). Aquí tiene algunas ideas:
Escriba una historia que su niño(a) le cuente. La historia puede ser acerca de un evento especial o una historia que pueden inventar juntos. Deje que su niño(a) dibuje sobre la historia o que pegue fotos, tarjetas ú hojas secas que él/ella haya coleccionado. Guarde el nuevo “libro” y léaselo frecuentemente.
Hagan listas de compras juntos. Su niño(a) puede hacer dibujos de los artículos y usted puede agregar las palabras.
Use letras magnéticas que se pegan a la nevera para aprender a deletrear palabras. Mientras usted trabaja en la cocina, su niño(a) puede escoger letras e intentar deletrear palabras.
Hagan letras junto con su hijo usando arcilla moldeable (plastilina) o masa para galletas. Empiece por hacer un rollo con la forma de una culebra para formar las figuras de las letras. Si usa masa para galletas, asegúrese que letras tales como “o”, “b” ó “R” tengan suficiente espacio dentro del círculo. Los círculos pueden cerrarse cuando se hornean.
Haga un libro con restos de otros papeles. Escoja una letra del alfabeto y rotule la página, corte fotos de revistas que empiecen con esa letra. Pegue las fotos en esa página. Escriba las palabras en los lados de cada figura o foto. Al final tendrá un diccionario ilustrado con el alfabeto completo.
Ríase de los errores que cometan. No se desanime si su niño(a) se olvida de algo que ya sabía la semana pasada. Eso es natural en los niños.
Las actividades deben ser divertidas para todos. Si usted y su niño(a) no disfrutan una actividad, deténgase y pruebe algo diferente.