Para festejar un aniversario o compromiso. El balde para los mejores brindis.
Una torta espectacular para que se luzcan las reposteras primerizas. La técnica es muy simple, amasado de pasta, forrado de moldes y elaboración de los racimos. Preparación: muy fácil.
Materiales:
- 2 medidas de pasta bombón
- Porcelana fría
- Alambre semigrueso
- Cola plástica
- Balde de telgopor
- Colorantes u óleo en tono carmín, azul y verde amarillo limón y plateado
- Cortante de hoja de hiedra grande y pequeña
- Marcador de nervadura de hojas
- 2 medidas de torta en molde cuadrado de 30 cm de lado
Decoración:
1. La decoración de esta torta es muy sencilla y utilizable luego. En este caso el balde se realizó con un bol de helado de forma hexagonal, pero también se puede realizar con un bol de helado común.
2. Estire y corte una cinta de pasta de porcelana dos cm más ancho que el lateral del molde y mida el contorno más un cm. Encole con pincel el lateral del bol de tergopol y aplique la pasta, llevando los sobrantes hacia la base y hacia el borde superior del bol. Superponga un borde con el otro al unir la cinta. Trabaje dicha unión con la cola de un pincel para tratar de que se disimule lo más posible. Deje secar muy bien antes de continuar.
3. Estire pasta bien delgada y corte varias hojas con cortante de hoja de hiedra pequeña, marque con marcador de nervadura de hojas y pase el bolillo por los bordes. Aplique sobre el lateral del balde un cordón delgado, como si fuera una guía y sobre esto coloque hojas en distintas posturas. Aplique una pequeña banana de pasta y sobre ella, luego de pasarle cola con un pincel, coloque pequeñas bolas de pasta formando de esta manera un racimo.
4. Cuando estos elementos hayan secado muy bien, pinte con pintura acrílica u óleo plateado tanto por dentro como por fuera de la pieza. Deje secar.
5. Corte 30 o 40 alambres de floristería no demasiado gruesos de aproximadamente 9 cm de largo. Modele bolas de pasta del tamaño de una uva e introdúzcales a cada una un alambre previamente encolado. Deje secar un día aproximadamente. Esto varía de acuerdo con el espesor de la masa, la humedad ambiente y al tamaño de las uvas. Pueden preparar algunas más pequeñas que otras; uno de los racimos puede presentar las uvas un tanto ovaladas.
6. Estire pasta y corte con cortante de hojas de hiedra grande, marque con marcador de nervadura, pase un bolillo por sus bordes y luego aplique un alambre por detrás de la pieza.
Deje secar y luego pinte las hojas con óleo verde vejiga y rosa permanente.
7. Con el mismo elemento pinte las uvas en tonos de verde claro y amarillo limón y bordó para el otro racimo. En caso de querer acelerar el proceso, dé color a la pasta con colorante vegetal o témpera y modele las bolas con dicha pasta. No quedan tan reales, pero se evitan el proceso de pintado.
8. Arme los racimos uniendo las piezas con cinta floratape verde manzana y elabore con las misma cinta los zarcillos que se irán intercalando entre las uvas.
9. Decoración final: estire pasta bombón, cubra la torta previamente untada con dulce de leche o mermelada y deje orear un poco la cubierta para luego colocar el balde, los racimos y dentro del balde puede colocar una botella, en este caso se utilizó una de champán. Se le puede aplicar hielo seco dentro del balde para que la botella permanezca fría y dé mayor efecto en la presentación. Este diseño se puede aplicar muy bien tanto al agasajo de señores como para un aniversario de bodas.
Torta de amaretti
Ingredientes:
- 200 g de manteca
- 50 g de azúcar negra
- 150 g de azúcar blanca
- 4 yemas
- 4 claras
- 1cucharadita de esencia de vainilla
- 350 g de harina leudante
- 2 cucharaditas de polvo leudante
- 250 g de amaretti
- 100 g de nueces molidas
- 2 cucharadas de miel de caña
- 100 g de avellanas picadas
- 1 copita de Jerez o Marsala
Preparación:
Batir la manteca con el azúcar a punto pomada, incorporar la esencia de vainilla y las yemas de a una por vez, batiendo bien luego de cada adición, incorporar las dos cucharadas de miel de caña, agregar los amaretti, la harina previamente mezclada con el polvo leudante, intercalando esto con el Jerez, las nueces y las avellanas.
Batir las claras a punto nieve e incorporar a la preparación en forma envolvente. Cocinar en horno moderado.