Una obra de arte llamada Pan
Los ingredientes varian y se convierten en las verdaderas estrellas de un alimento tan simple y eterno como el pan. En este caso la materia grasa que dá un sabor diferente al yogur.
Ingredientes:
- 600 g de harina tamizada y adicional necesaria
- 30 g de levadura fresca prensada
- 300 g de yogur natural
- 3 huevos
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de azúcar molida (o más, a gusto)
- 25 g de aceite de oliva u otro, a gusto
- 1/2 taza de leche apenas tibia
- Adicional necesaria
Preparacion:
1. Desmenuzar la levadura en un tazoncito, disolverla con la leche, agregarle 1 cucharada del azúcar y 1 de la harina y batir con un tenedor hasta que la superficie se llene de globitos de aire; taparlo flojo con un plástico fino y un repasador de toalla y dejarlo en lugar templado media hora hasta resultar una esponja
2. Poner el resto de la harina con la sal y el azúcar en un tazón, hacer un hueco, colocar allí la esponja de levadura; entibiar suavemente a baño María el yogur y agregarlo al tazón, tomar la masa con el aceite y los huevos ligeramente batidos hasta lograr un bollo algo blando, añadiendo más leche si fuera necesario.
3. Trabajar muy bien en el tazón el bollo de masa hasta que se note liso, esponjoso; taparlo como se explicó antes y llevarlo a lugar templado varias horas hasta que doble su volumen primitivo.
4. Volcar la masa levada sobre la mesa enharinada, dividirla en 3 o 4 porciones parejas, con las manos bien enharinadas darles forma alargada, como pequeñas baguettes de puntas lisas, de 3 a 4 cm de diámetro; colocarlas bien separadas en placas enmantecadas, tapar flojo igualmente a lo anterior y dejar la placa en lugar templado hasta que los panes estén bien levados (2 o más horas).
5. Calentar durante 2 o 3 minutos el horno temperatura moderada (180ºC), introducir en él los panes y cocinarlos durante 20 o 30 minutos según el tamaño. Dejarlos enfriar antes de servirlos.