Estrella de mascarpone o ricotta
Una combinación simple, pero un postre espectacular para adornar las mesas navideñas. Bizcochuelo y crema elaborada con queso mascarpone o ricotta son la base de esta delicia.
Ingredientes:
- 3 discos de bizcochuelo de unos 24 cm de diámetro
- 2 pocillos de café preparado algo fuerte
- 250 g de mascarpone (o de ricotta)
- 250 g de crema de leche
- 4 yemas de huevo
- 200 g de azúcar molida
Decoración:
- 60 g de cacao
- 100 g de granos de uva blanca
- Azúcar molida
- 1 clara de huevo
Preparación:
1. Dibujar sobre un papel grueso o una cartulina una estrella como la de la fotografía, que tenga la medida de los discos de bizcochuelo; recortar la estrella, colocarla sobre los discos y, siguiendo su contorno, obtener 3 estrellas iguales, siguiendo el molde dibujado.
2. Es conveniente usar un bizcochuelo reposado uno o dos días para cortarlo mejor sin deshacerlo.
3. Batir las yemas con un tercio del azúcar, con cuchara de madera, hasta que tomen color limón, agregarle 1 cucharada del café, mezclarlo bien, debe resultar espumoso.
4. Batir la crema de leche hasta que apenas espese, agregarle el mascarpone (o la ricotta) bien desmenuzado y mezclarle el azúcar restante.
5. Apoyar una estrella de bizcochuelo en un plato firme, base (reservar la más lisa); rociarla con café, sin empaparla, cubrirla con 1/3 del batido de yemas y sobre él la mitad de la mezcla del queso (o ricotta); repetir con otra estrella de bizcochuelo, batido y mezcla de queso, siempre rociando con café y cubrir con la estrella más lisa reservada.
6. Siempre cuidar que las puntas de las estrellas coincidan, se mantengan bien formadas, humedecidas con el café.
7. Cubrir el postre con el resto del batido, en una capa fina y llevarlo a la heladera no freezer, no menos de 3 horas, para que el relleno de la torta esté bien firme.
8. Desde un tamiz esparcir solamente en la superficie el cacao; pasar las uvas por clara algo batida, luego por el azúcar molida y colocarlas en el centro de la estrella; mantener en al heladera hasta servirla como postre de mesa.