La escarlatina es una enfermedad contagiosa que se distingue por la aparición de una erupción cutánea (puntos rojos brillantes) que se va extendiendo desde el pecho y la nuca hasta todo el cuerpo. Suele ir acompañada por una amigdalitis con dolor de garganta, fiebre, pérdida de apetito, abatimiento, vómitos, además de dolor de estómago (debido a la inflamación de ganglios abdominales).
Los niños afectados con este cuadro presentan rostro rosado con un tinte más pálido alrededor de la boca. La edad de mayor frecuencia de aparición es la de los niños escolares y adolescentes, sobre todo en épocas de primavera e invierno. La forma de contagio es la de contacto persona a persona, a través de las secreciones respiratorias.
Causas de la escarlatina
Esta enfermedad es producida por una bacteria (Estreptococo hemolítico A). El período de incubación es de entre 2 y 5 días aproximadamente.
Principales síntomas:
Aunque podemos distinguir los siguientes periodos, la evolución puede ser muy diversa y las formas clínicas pueden ser desde malignas (tóxica, séptica) a benignas (latente, frustrada).
1.- Periodo de incubación: dura entre 3 y 5 días y es asintomática.
2.- Periodo prodrómico o de invasión: de 12-24 horas con inicio brusco
Fiebre elevada
Vómitos y cefalea
Faringoamigdalitis dolorosa: amígdalas rojas, edematosas y con exudado blanco-grisáceo.
Enantema (punteado rojo) en velo del paladar.
Lengua muy saburral (cubierta con una capa blanquecina pero con puntos y bordes rojos).
3.- Periodo exantemático o de estado: dura aproximadamente 3-4 días.
– Se inicia con un exantema de color rojo escarlata, fino y papuloso (a la palpación tiene una textura de papel de lija grueso), confluente y que palidece cuando se presiona. Se inicia en ingles, axila y bajo vientre para luego extenderse a tórax y extremidades. Esta erupción es más intensa a nivel de las pliegues cutáneos donde a menudo pueden aparecer petequias o equimosis (signo de Pastia).
– La cara no suele afectarse y se caracteriza por enrojecimiento de frente y mejillas con palidez alrededor de la boca: facies típica escarlatinosa.
– Se incrementan los síntomas amigdalares y el enantema.
– La lengua se descama y aparece roja con papilas prominentes, dándole aspecto de frambuesa (típica de la escarlatina)
4.- Periodo de descamación o declinación: puede persistir durante semanas.
– La descamación es en forma de finas escamas en tronco y en forma de láminas en extremidades y dedos.
– En las niñas puede haber flujo vaginal (descamación a este nivel)
– Mejoría del estado general
Agente: Streptococcus pyogenes