Salud en la infancia. Toda la información sobre salud de los niños
La infancia es la primera etapa de la vida, desde el nacimiento hasta los 5 años aproximadamente, es cuando se desarrollan las habilidades que se utilizarán durante el resto de la vida.
El crecimiento habitual de los niños puede dividirse en las siguientes fases:
- Adquisición de las habilidades motoras: Controlar la cabeza, sentarse y caminar
- Adquisición de las habilidades motoras primarias: sostener cosas con las manos, y aprender a manejar el reflejo de prensión, sujetar algo entre el dedo pulgar y el resto.
- Adquisición de las habilidades sensoriales: ver, escuchar, saborear, tocar y oler.
- Adquisición del lenguaje: Ser capaz de hablar y hacerse entender, comprender lo que dicen los demás.
- Adquisición de habilidades sociales: habilidades que le ayuden a relacionarse con sus iguales y con los mayores.
Hay que tomar en cuenta que el desarrollo de estas habilidades varía de unos bebés a otros, existe una amplia gama de lo que se considera “normal”. Los bebés pueden adelantarse en algunas áreas, y retrasarse en otras, lo que es totalmente normal.
La mayoría de los bebés se enferma de manera leve en los primero años de vida, esto es algo totalmente común, que ayudará a que el bebé desarrolle correctamente el sistema inmunitario de manera natural. Se puede aprender a diferenciar los signos de cuando estas enfermedades pasan a ser algo normal a ser serio.
Las consultas del niño sano, son muy importantes para la salud del bebé. Estas consultas se realizan mensualmente durante el primer año de vida del bebé para luego espaciarse más en el tiempo. Los exámenes que se realizan en estas consultas ayudan a prevenir y tratar problemas de salud, así como a supervisar su crecimiento y desarrollo.
Información general
FAQS. Preguntas y respuestas
Alimentación en la infancia
Educación infantil
Higiene en la infancia
Salud en los niños
Juegos para los pequeños